mx.adopte.app.com.mx

mx.adopte.app.com.mx

Alejandra Higareda

Alejandra Higareda, egresada de la Universidad Anáhuac en comunicación corporativa y publicidad, es la Fundadora y Directora de Malvestida, una revista digital de moda, cultura, estilo de vida y actualidad, que busca promover una visión diversa, inclusiva, positiva y divertida de las mujeres y sus experiencias.

@malvestida

@ale.higareda

EN TU CARRERA

¿Qué te hizo empezar con tu proyecto? ¿Cómo inició?

Trabajé en varias revistas que le hablaban a las mujeres, pero yo no sentía que me hablaran a mí,  ya que siempre es un mismo estereotipo o cliché de lo que significa ser mujer. Entonces me pregunté porque no abordamos otros temas que vayan más allá de la moda o de la belleza. Como no encontraba esa revista en español que yo quisiera leer, decidí crear una, un medio donde pudiésemos ver mujeres diversas en cuestiones como ideología, sexualidad, orientación o aspiraciones en la vida. Quería un medio inclusivo y diverso.

¿Qué te inspira?

Me inspiran las conversaciones con mujeres que admiro, algunas cercanas, y otras que conozco a raíz de mi trabajo.

Antes de lanzar Malvestida tenía muchos referentes de revistas en USA que me gustaban, pero entendí que era importante hablar de lo que estamos viviendo las mujeres en México y Latinoamérica. Son realidades similares en algunos puntos, pero a la vez muy distintas.

¿Qué es lo que te hace sentir más orgullosa?

Llegar todos los días a una oficina en donde me siento feliz y ver un equipo de trabajo al que admiro y respeto muchísimo. También tener la responsabilidad de generar contenidos que realmente conectan con las personas y abran puertas para el diálogo.

¿Y como mujer? 

Vivir la versión más auténtica, honesta y coherente de mí misma. Ser capaz de cuestionarme y formar un criterio propio sobre distintos temas.

¿Qué ha sido lo más desafiante?

Quizá la parte de los negocios. Financiar un proyecto independiente que desafía el statu quo no es sencillo. Siempre hay temas que resolver, retos, aprendizaje.

El inicio del proyecto también fue difícil, sobre todo porque no tenía un equipo y tocaba sacrificar la comodidad de un trabajo y un sueldo estable por apostarle a algo que no sabía a ciencia cierta si iba a funcionar.

Cuéntanos la mejor anécdota...

Ha habido muchos momentos mágicos en Malvestida, desde la retroalimentación y confianza que recibimos de la gente que nos lee, hasta darnos cuenta de que realmente podemos impulsar cambios en nuestro entorno.

A través de nuestros contenidos y eventos hemos abierto espacios para el diálogo respecto a temas importantes como la equidad de género, la comunidad LGBTQ+, el racismo o la menstruación, por nombrar algunos. Y en incontables ocasiones nos han llegado mails que nos dan directo en el cora porque dicen “gracias, necesitaba saber que no estoy sola”. Para mí, eso es invaluable.

¿Y la peor? ¿Qué aprendiste de ello?

De pronto nos pasó, sobre todo al principio, que llegamos a publicar contenidos que hablaban sobre diversidad y no estábamos usando las palabras o términos correctos para referirnos a ciertos grupos o personas.

Hemos aprendido en el camino y ahora lo que buscamos es que si vamos a abordar un tema sobre una minoría, sea precisamente alguien de esa minoría quien narre su historia o punto de vista.

COMO MUJER

¿Qué significa para ti ser mujer?

Creo que sigo definiéndolo. He construido y deconstruído tantas veces mi definición sobre lo que significa ser mujer que me gusta pensar que es algo que seguiré descubriendo.

Para mí, estar en contacto con mi parte femenina tiene que ver con desarrollar mi intuición y sensibilidad. Siento que hay una energía muy especial cuando entras a un lugar repleto de mujeres.

¿Qué es lo que más te gusta de serlo? 

Pienso que, debido a la estructura social en la que vivimos, las mujeres solemos tener más libertad para manifestar nuestros sentimientos y vulnerabilidad.

Me gusta poder empatizar y estar en contacto con mis emociones, aunque no creo que eso sea algo exclusivo de uno sexo u otro.

¿Qué cambiarías?

Hay muchas cosas que me gustaría cambiar respecto a la forma en la que las mujeres somos socializadas. Quisiera que podamos caminar seguras en la calle; que todas tengamos autonomía e independencia sobre nuestros cuerpos; que tengamos las mismas oportunidades independientemente de nuestra raza, orientación e identidad sexual o estatus económico. También que dejemos de creernos el cuento de que todas somos “rivales”.

Mujeres que te inspiran

Me inspira la gente que hace algo para cambiar la situación en su entorno, aquellas personas que son apasionadas y actúan con coherencia y convicción.

En Malvestida hemos entrevistado a mujeres maravillosas, por ejemplo Ana Baquedano, que logró que la pornovenganza sea un delito en Yucatán, o Frida Guerrera, una mujer que documenta los feminicidios en México.

Qué consejo le darías a las mujeres

Que traten de cuestionarse todo lo que les dijeron sobre cómo deberían ser las mujeres y que busquen cuál es el modelo que funciona mejor para ellas.

Descubran cómo se sienten más libres y felices, y si eso significa ir en contra de lo que la sociedad conservadora considera “aceptable”, háganlo de cualquier forma. Al final, siempre habrá más gente dispuesta a hacer ese viaje con ustedes.

EN EL AMOR

¿Cómo fue tu peor date? ¿Cómo te escapaste?

No he tenido dates tan desastrosos, pero la peor fue con un chico con el que teníamos súper buena comunicación en mensajes y después nos conocimos en persona y era otra cosa. No encontrábamos ningún punto en común de qué hablar. No fue mala pero fue incómoda y a los 10 minutos me dije: “Ya no estoy interesada, ya no quiero estar aquí”. Me daba muchísima pena decírselo tal cual, así que tuve que fingir una llamada de emergencia y salir de ahí.

¿Y el mejor?

Tuve un novio al que conocí a través de una aplicación y estuvimos juntos 3 años y medio. Ahora seguimos siendo muy buenos amigos. Creo que esa es una bonita historia de amor que evolucionó.

Lo que te atrae

Me gusta conocer gente con la que puedes conectar y tener una plática interesante sin sentirte juzgada. Que haya un buen intercambio de ideas y que tengan sentido del humor.

Lo que te repele

¡Los machos! jajaja Si salgo con alguien y me doy cuenta de que es una persona que jamás ha cuestionado sus privilegios; que quiere decirme qué hacer o se la pasa hablando solamente sobre él mismo, entonces eso es un bajón automático.

Para ti, ¿qué es lo más importante en una relación?

La comunicación y la confianza. Cuando hay esas dos cosas, no hay necesidad de hacer dramas.

COMO PERSONA

¿Cuáles son tus bandas favoritas?

De las bandas viejitas me gusta mucho The Doors, The Cure y Pescado Rabioso. De lo más nuevo me gusta el rollo de Fémina, la irreverencia de Nathy Peluso o proyectos como los de Connan Mockasin y Kamasi Washington.

¿Cuáles son tus series favoritas?

Me cuesta engancharme en alguna serie, pero Easy me gustó porque son historias que reflejan lo complejas que pueden ser las relaciones sexoafectivas.

¿Y tu(s) guilty pleasures?

¡Tik Tok! Confieso que al principio no entendía nada (ok, sigo sin entenderle), pero me parece un universo bizarro y fascinante. He pasado más tiempo del socialmente aceptable viendo los videos de esa app.

¿Alguna marca con la que te identifiques?

Si hablamos de proyectos mexicanos, me gusta muchísimo lo que hace Momiji, una marca de skincare coreana, y también Ben & Frank, que es una firma de lentes.

 Ambas son marcas que entienden la importancia de mostrar una representación diversa en la publicidad, además de que sus productos tienen un diseño hermoso.

¿Cuenta de Instagram que más te guste?

Estoy traumada con dos cuentas de memes que tienen un humor muy ácido: una es @nickcaveandthebadmemes y la otra @classicalshits. Me hacen el día.

Otra cuenta que me gusta mucho es @girlgaze, que promueve el trabajo creativo de mujeres y personas no binarias.

¿Película favorita? 

Siempre me cuesta mucho contestar esto, quizá todavía no he visto mi película favorita.

¿Festival o concierto que más hayas disfrutado?

Ufff, uno de los más chidos fue el de un jazzista que se llama Kamasi Washington. Lloré casi todo el concierto porque no podía con la belleza e intensidad de la música.

3 lugares que ames en México - CDMX. ¿Por qué?

Definitivamente el bosque de Chapultepec, me encanta ir a acostarme ahí porque es un pequeño oasis en medio del caos de la ciudad. También me gusta mucho Coyoacán, comprar plantas ahí es de mis actividades favoritas. Por último, disfruto muchísimo estar en mi departamento, es mi santuario y espacio favorito.

¿Tu trago favorito?

Soy bastante clásica en ese sentido, me encantan el bloody mary, el dry martini y la cerveza.

¿Tu platillo preferido?

Me encanta la comida libanesa y mediterránea, esos sabores que combinan yogurt, menta y especias me vuelven loca.

ELIGE UNO

Museo o Galería - Museo. El museo Guggenheim en Nueva York y de México el MUAC me gustan mucho.

Rubio o moreno - Moreno

Tequila o mezcal Mezcal

Peludo o lampiño - Peludo

Playa o ciudad - Playa

Hipster o rocker - Rockero

Tatuado o clean cut - Tatuado

Unicornio o gatito - Unicornio

Arriba o abajo - Arriba

Capital o provincia - Capital

Dulce o salado Salado

Reggaeton o rock - Rock

SI PUDIERAS DEFINIRTE CON UN QUOTE, ¿CUÁL SERÍA?

No voy a aceptar las cosas que no puedo cambiar, voy a cambiar las cosas que no puedo aceptar.

Si te interesó este artículo, también te puede gustar:

Pamela Tellez

me inscribo
back to top