mx.adopte.app.com.mx

mx.adopte.app.com.mx

Daphne Lespaul

Daphne Lespaul estudió comunicación visual y fue directora creativa de memes en de Zares del Universo. Recientemente tomó un nuevo camino como independiente y tiene su propio Instagram que lleva su mismo nombre. Tras su evolución profesional, ahora es creadora de contenido tomando un enfoque feminista y cómico, sus ilustraciones tienen un estilo muy característico que nos encanta.

Insta @DaphneLespaul

Face @daphne.lespaul

Tw @DaphLespaul

EN TU CARRERA

¿Qué te hizo empezar con tu proyecto? ¿Cómo inició?

Después de dirigir creativamente un medio y trabajar en agencias, tenía muchas ganas de empezar uno bajo mis propias reglas. Comencé subiendo memes e ilustraciones a mi cuenta personal, pero en algún momento se salió de control y tuve que convertirla en la página de mi proyecto, pues ya todo mi trabajo estaba ahí. Mis contenidos han ido evolucionando de sólo ser entretenimiento, a tratar de crear un espacio seguro para las chicas que me siguen. 

¿Qué te inspira? 

Creativamente, todo lo que tengo a mi alrededor es una idea para mí. Cada conversación, fiesta, junta o incluso una subida al metro, es material para alguno de mis gráficos.

Y el contexto en el que me encuentro como mujer privilegiada de poder trabajar en lo que más me gusta, me inspira a no desperdiciar esta oportunidad tan grande que tengo. 

¿Qué es lo que te hace sentir más orgullosa?

Cuando hago contenidos con el objetivo de informar cosas serias como el feminismo. Siento increíble si alguien me dice que usó ese gráfico para expresarse mejor y que sí tuvo un efecto positivo. Está padrísimo que mis contenidos puedan servir de algo más allá de una sonrisa. 

¿Y como mujer? 

Vengo de una familia mayormente formada por hombres, que al verme desde pequeña ser muy independiente, impulsiva y con muchos amigos, siempre esperaron lo peor de mí.

Ya saben, los hombres sí podían salir de noche, pero yo no porque seguro regresaba embarazada.

Entonces, a pesar de lo que hablaban de mí, yo seguí el curso de mi vida de la manera en la que mejor pude y ahora, al ver todo lo que he logrado, lo que he viajado, lo que he creado y lo que me falta... Me encanta recordar sus palabras y reír con voz de villana de Disney. 

¿Qué ha sido lo más desafiante?

Es común recibir insultos en redes sociales cuando a alguien simplemente no le parece tu contenido, pero en particular, cuando publico cosas sobre el feminismo. Las cosas se ponen muy feas. He recibido amenazas de muerte, insultos horribles y otras cosas que aunque sé que "así es el internet", sí llega a afectarme un poco y termino asustada. Pero también sé que "mi barrio me respalda" y no se me quitan las ganas de seguir hablando de eso. 

Cuéntanos la mejor anécdota…

A mi mamá le encanta presumir que hago memes y siempre se lo cuenta a todos. Una vez, me marcó para decirme que se hizo amiga de una señora en la fila, a la que le contó sobre mi página y que la señora ya conocía mis memes y que "era mi fan". Mi mamá estaba más emocionada que yo. 

¿Y la peor? ¿Qué aprendiste de ello?

La peor fue cuando hice una ilustración del Palacio de Bellas Artes comparando los feminicidios que iban en el año con los asientos que tiene el recinto. El mensaje era para las personas que defendían los monumentos antes que a las mujeres. Ese día recibí muchísimas amenazas e insultos que me provocaron miedo y ansiedad, además de hacer que me alejara de las redes sociales por días. Aprendí que no siempre es buena idea leer todos DM que me llegan. 

COMO MUJER

¿Qué significa para ti ser mujer?

Ser una persona con órganos diferentes, pero con las mismas capacidades que un hombre. Para bien o para mal, me toca estar de este lado y me gusta aprovecharlo para poder hacer que la balanza por fin tenga los mismos pesos.

Mucho tiempo pensamos que las mujeres teníamos cualidades diferentes a las de los hombres y eso era lo que resaltaban de nosotras: "Ser mujer es ser coqueta, ser vanidosa, saber vestirte bien, maquillarte, ser sentimental", pero eso ya no es así. Ahora sabemos que los dos sexos pueden hacer lo mismo.  

¿Qué es lo que más te gusta de serlo?

Me gusta la sororidad y me encanta encontrar mujeres apasionadas que quieran acompañarte en una lucha diaria en contra de la desigualdad que existe. 

¿Qué cambiarías?

Los cólicos. Y la desigualdad histórica que hemos arrastrado por años, claro. 

Mujeres que te inspiran

Mi mamá y mi hermana. Dos mujeres fuertes que han salido adelante gracias a su trabajo y esfuerzo. Gracias a ellas yo pude tener más privilegios y pude tomar decisiones sobre mi vida. 

¿Qué consejo le darías a las mujeres?

Estamos en una época perfecta para dejar de callar lo que nos molesta. Realmente creo que la revolución que estamos viviendo cambiará la vida de muchas niñas. Tal vez, a nosotras no nos toca todo lo que queremos, pero por "las niñas del mañana" tenemos que cambiar al mundo, o por lo menos tratar. 

¿Cómo es ser mujer en el mundo en el que te desempeñas?

Por mucho tiempo fue desafiante porque me tocaba ser jefa de un grupo de hombres que necesitaba confirmar mis órdenes con otro hombre. Pero ahora que tengo mi propia página con mis propias reglas, la gente sabe a lo que se mete. A veces me empiezan a seguir muchos hombres y en cuanto ven que hablo de feminismo, salen corriendo. Estoy acostumbrada a unfollows masivos, pero me encanta, porque si alguien me sigue, sabe de qué parte de la historia estoy.  

EN EL AMOR

¿Cómo fue tu peor date? 

Un chico me invitó a comer el día que jugaba México durante el mundial de fútbol de Brasil 2014. Le dije que yo quería ver el partido y que si no había problema en ir a un lugar tipo Fishers para verlo. Me dijo que estaba bien y le pedí que reservara porque obvio se iba a llenar.

Llegamos al Fishers que estaba súper lleno y dije "qué bueno que tenemos reservación" a lo que él contestó: No la hice. Le pregunté por qué y me contestó que a él nadie le daba órdenes. Esa fue mi súper alerta para salir corriendo, pero decidí quedarme porque sí quería ver el partido.

Nos fuimos a un lugar super feo que estaba vacío para poder verlo. Él quería hacerme preguntas muy profundas y yo de verdad QUERÍA VER EL PARTIDO. Se empezó a poner súper intenso a decirme que le ponía más atención a la tele que a él y que nadie lo ignoraba así.

Sus problemas de ego ya me estaban cansando, pero estaba lloviendo horrible y el partido aún no terminaba para poder escapar. 

¿Cómo te escapaste?

Gracias a Dios ganó México y le dije: ¿sabes qué? Me voy al Ángel a festejar. Pedí la cuenta y pagué. Eso hizo que se enojara más (porque recordemos que tenía muuuuchos problemas con su ego). Me fui corriendo y nunca volví a hablar con él. 

¿Y el mejor?

Estando de viaje, conocí a un chico muy guapo con el que me comencé a llevar increíble. Estábamos en Edimburgo y le comenté que yo quería ir a un concierto de Travis en Glasgow (fue una onda súper de película que hasta la fecha no me la creo). Él compró los boletos y me llevó a ver a mi banda favorita, en una ciudad increíble y todo fue hermoso. Después de ese día, pensé que la vara estaba muy alta ahora para otras citas. Afortunadamente no volví a tener primeras citas pues a la fecha llevamos 3 años de novios. 

Lo que te atrae

Que sean trabajadores. Sea cual sea su sueño, que hagan algo para conseguirlo. Que tengan sentido del humor, que quieran a mis mascotas y que crean en Dios. 

Lo que te repele

Muchísimas cosas. Que sean egoístas, huevones, que no entiendan el sarcasmo, que sean de los que se sienten superiores por algo que les gusta o que no les gusta, que se quejen de todo... Y muchas más y más cosas.

Para ti, ¿qué es lo más importante en una relación?

La confianza y respeto. Con esas dos, ya tienes todo lo demás.

COMO PERSONA

¿Cuáles son tus bandas favoritas? 

Travis, The Drums, Whitest Boy Alive, Wolfmother, Soda Stereo y muchísimas más.

¿Cuáles son tus series favoritas?

Friends, The Office, Master of None, Chef's Table, The Goldbergs, Terrace House y casi todos los programas sobre concursos de diseño y cocina. 

¿Y tu(s) guilty pleasures?

Hace mucho dejé de sentirme culpable por mis gustos. Por mucho tiempo negué que me gustaba el reggaetón y ahora hasta pago por ir a festivales para ver a Daddy Yankee. 

¿Alguna marca con la que te identifiques?

Primark. No sé si me identifique pero me encanta. Es un lugar en donde puedo encontrar ropa bonita de mi talla (cosa que es muy difícil en muchas otras tiendas) y siempre hay cosas padrísimas que en otras tiendas no puedo encontrar tan fácil y sobre todo tan barato.  

¿Cuenta de Instagram que más te guste?

Moderna de Pueblo, Saint Hoax, Andy J Pizza.

¿Película favorita? 

Uff, no terminaría nunca y depende del género. La mayoría de mis películas favoritas son comedias románticas y una que otra intelectual, pero sobre todo, las tontas que me hacen reír como idiota y olvidarme de mis problemas. Ahorita, la que se me viene a la cabeza es 17 Otra Vez, que podría ver en loop hasta que me muera. 

¿Festival o concierto que más hayas disfrutado?

MANIFEST del 2007. Interpol, Whitest Boy Alive, The Rapture... Uff.

3 lugares que ames en México - CDMX. ¿Por qué?

Amo Guanajuato, mucho, muchísimo. Estar ahí, es lo que más amo. En CDMX me encanta Centenario 107, Páramo y mi casa. 

¿Tu trago favorito?

Carajillo

¿Tu platillo preferido?

Tacos al pastor

ELIGE UNO

Museo o galería Museo

Rubio o morenoNo hay por qué elegir

Tequila o mezcalMezcal

Peludo o lampiñoLampiño

Playa o ciudadCiudad

Hipster o rockeroFreelance en pijama

Tatuado o clean cutDa igual

Unicornio o gatoGatito

Arriba o abajo¿Al centro y pa' dentro?

Capital o provinciaCapital

Dulce o saladoSalado

Reggaeton o RockLos dos 

¿Alguna frase que te identifique?

El meme no se crea ni se destruye, sólo se transforma

Si te interesó este artículo, también te puede gustar:

Ely Ely

me inscribo
back to top