mx.adopte.app.com.mx

mx.adopte.app.com.mx

Ely Ely

Melissa Zúñiga, Ely Ely, es una joven ilustradora graduada en Diseño gráfico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Su trabajo, inspirado en mujeres al puro estilo Girl Power, te hará viajar a un universo de colores.

@elyelyilustra

Ely Ely Ilustra

EN TU CARRERA

¿Qué te hizo empezar con tu proyecto? ¿Cómo inició?

Desde niña dibujé. Recuerdo que siempre tenía lápices, plumones y una vez que crecí, era para mí un poco obvio que me tenía que dedicar a algo afín, pues tenía desarrollada la habilidad. A los 15 años descubrí el mundo de la ilustración y dije: “¡Wow! Hay un mundo allá afuera que hace lo que a mí me gusta”. Al elegir una carrera, me incliné por el diseño gráfico y casi al final de ésta, tuve la oportunidad de irme a estudiar a Viña del Mar, Chile. Estando ahí conocí Valparaíso, una ciudad llena de murales, graffitis, diseño, galerías de arte, tiendas de diseño y teatro callejero. Eso me inspiró y fue el momento decisivo para mí. Ahí decidí que iba a ser ilustradora freelance.

¿Cuando hablas de que Valparaíso te inspiró, hay otras cosas que te inspiren en tu vida diaria?

Por alguna razón, el diseño de interiores me encanta. Si no hubiera sido diseñadora gráfica o ilustradora, esa hubiera sido la opción para mí. Cuando tengo un bloqueo mental, me gusta entrar a blogs o a Pinterest a ver diseño de interiores y empiezo a crear cosas. También me inspiran algunas chicas que son bloggers de moda, me contagian esa vibra creativa que tienen. 

¿Qué es lo que te hace sentir más orgullosa hasta ahora?

Haber logrado una independencia total, tanto personal, profesional y económica. He formado mi vida tal cual la he querido. Mi ventaja fue que desde muy chica supe lo que quería y que ahora lo pueda hacer como profesión, es maravilloso.

Como mujer, ¿qué es lo que te hace sentir más orgullosa?

Tener autonomía en todos los aspectos y la fortaleza que desarrollé en todo el proceso. He logrado vivir esta vida muy a mi manera. Siempre he tratado de no depender de alguien y a través de mi trabajo poder empoderar a otras mujeres. En este momento trabajo con puras chicas y platico con ellas sobre la profesión para ayudarles a encontrar ese propio camino que te hace ser auténtica en lo que te gusta hacer. 

¿Qué ha sido lo más desafiante?

El aprender a cobrar, ya que depende de qué tipo de trabajo se hace, si es diseño gráfico o ilustración y de qué tipo. También, a nivel personal, soy muy perfeccionista y eso en algún punto te lleva a hacer las cosas bien, pero mentalmente te complicas todo el tiempo. Batallé para controlarlo, pero como para hacer esto se necesita una mente relajada y creativa, lo enfoqué, lo entendí y vi que no estaba tan cool dejarse llevar por la obsesión mental.

¿Tienes alguna anécdota divertida para contarnos?

Cuando viví en la Ciudad de México decidí hacer murales y en ese tiempo hice dos que estaban organizados por la CNDH. Tuvimos que pintar afuera de un kinder. Para empezar, nadie me había dicho que la zona no era muy segura y pasaron una cantidad de cosas. Nos dijeron que la directora iba a saludarnos y yo siempre veía a una señora por ahí, pero nunca se acercó. Más tarde, nos enteramos de que estábamos en medio de una transacción de prostitución y todas las mujeres que estaban ahí en realidad estaban trabajando en un hotel muy cerca. Otro día, el piso se rompió y salió fuego, llegaron los bomberos y la gente se movilizó.

En otra ocasión, tuve que vestirme de hombre para pintar un mural, ya que muchas veces en la calle te gritan de cosas y yo era la única mujer trabajando ahí.

¿Tienes alguna anécdota negativa, pero que te haya enseñado algo, y que fue lo que aprendiste de eso?

En alguna ocasión me invitaron a un proyecto para ir a pintar un hotel en la playa, una noche antes de ir y con boletos de avión en mano, me dijeron que no había donde hospedarnos y que mantuviéramos la mente abierta. En ese momento preferí cancelar la invitación pues hay que respetar la profesión; un abogado o un médico nunca estarían en una situación así y es importante que como ilustradores y diseñadores le demos valor a nuestro trabajo, exigiendo y defendiendo condiciones laborales justas. No hay que promover que se nos trate de manera poco profesional solo por ser artistas, y hacerlo por nosotros mismos, por los que vienen y por la profesión en general.

COMO MUJER

¿Qué es lo que más te gusta de ser mujer? 

Por el contexto social que tenemos, vivimos en constantes retos y creo que tenemos esa fortaleza. Nuestra generación tiene otro chip, que nos hace ver nuestra vida, contexto e interacción de otra forma. Lo que genera cambios y transformaciones que van marcando huella en la historia y preparando el camino para las mujeres del futuro. 

¿Hay cosas que cambiarías para seguir avanzando? 

Romper el miedo y bloqueos que muchas mujeres aún tienen.

Ícono mujer:

Las fundadoras de Rifle Paper Co, que son Anna y Nathan Bond; Kristina Karlsson, la fundadora de Kikki.K.Catalina Estrada, Carmen Aristegui, Denise Dresser.

Qué consejo le darías a las mujeres:

Escucharte, luchar por lo que quieres (y eso significa trabajar mucho), planear, perder esos miedos que a veces nos surgen y nos pueden bloquear. 

EN EL AMOR

¿Cómo fue tu peor date y cómo lograste escapar de él o de la situación?

Hace poco vi a un chico en un bar. Hablamos porque lo conocía desde la universidad, pero él no se acordaba de mí. Me pidió mi número y me contactó. Fueron las líneas de ligue más raras de toda la existencia: “¿Y qué onda? ¿Cuáles serán tus movimientos para conquistarme?” Sacaba unas frases muy extrañas y estuvo muy entusiasmado en invitarme a salir, pero afortunadamente no se convirtió en una cita. Creo que fue lo más cercano a un date incómodo, muchos mensajes de Whatsapp queriendo que nos viéramos, pero con frases poco ligadoras.

¿Y el mejor?

Mis mejores dates fueron en la Ciudad de México. Ahí estuve saliendo con un chico y creo que desde la primera cita fue increíble. Ahí hay tanto que hacer, que el hombre casi no necesitó hacer nada. No soy de ahí y cada vez que salíamos, íbamos a un lugar diferente y para mi era wow, estaba en un mood de sorpresa. Íbamos a las luchas, a comer a lugares deliciosos, a museos o al teatro.

¿En general, qué es lo que te atrae de alguien?

Que sea interesante, diferente, que tenga un tema de conversación y sea divertido.

¿Algo que no te guste de un chico?

No me gusta que sean demasiado fiesteros o engreídos.

¿Qué es para ti lo más importante de una relación?

Dejar ser a la persona, respetar la individualidad y acompañarse mutuamente a compartir la vida.

COMO PERSONA

¿Cuáles son tus bandas o grupos de música favoritos? 

Rhye y Future Islands.

¿Tu serie favorita? 

Game of Thrones y Grace And Frankie.

¿Algún guilty pleasure?

Después de una ruptura y con el corazón super roto me enganché con una canción de Christian Nodal, es de música grupera. En ese momento me describía completamente.

¿Alguna marca con la que te identifiques?

Stradivarius. La experiencia de ir a la tienda me encanta. Me gusta como huele, los escaparates y la ropa es bonita. 

¿Puedes compartirnos algunas cuentas de Instagram que te gusten? 

Me gusta Rifle Paper Co y Claire Marshall, son muy auténticas.

¿Tu película favorita?

Juego de niños, Ghost Story.

¿Algún concierto o festival que hayas disfrutado recientemente?

Fui al concierto de Rhye.

¿3 lugares que te gusten mucho de la CDMX?

El Centro, La Narvarte y Chapultepec.

¿Tu bebida favorita?

La cerveza

¿Tu platillo favorito?

Las cremas

¿Algún museo o galería que más te guste?

Museo de Memoria y Tolerancia.

ELIGE UNO

Rubio o moreno - Rubio

Tequila o mezcal - Mezcal

Peludo o lampiño - Peludo

Playa o ciudad - Playa

Hipster o rockero - Rockero

Tatuado o súper limpio - Tatuado

Unicornio o gatito - Unicornio

Arriba o abajo - Arriba

Capital o provincia - Capital

Dulce o salado - Salado

Reggaeton o Rock - Rock

SI PUDIERAS DEFINIRTE CON UN QUOTE, ¿CUÁL SERÍA?

Lo hecho, hecho está. 

_

Si te interesó este artículo, también te puede gustar:

Olivia Meza

Alejandra Higareda

me inscribo
back to top