mx.adopte.app.com.mx

mx.adopte.app.com.mx

Mariana Cárdenas

Te presentamos a Mariana Cárdenas, una increíble fotógrafa y diseñadora gráfica mexicana, nacida en Monterrey. Su forma natural de crear historias con imágenes cautiva a todo el mundo. Actualmente hace contenido para marcas como Apple, Vogue México, Airbnb, entre otras. También es editora en jefe y fundadora de @loquatmag y @nunne.mx

@maaariaannn

www.lightlystudio.com

EN TU CARRERA

¿Qué te hizo empezar con tu proyecto? ¿Cómo inició?

La fotografía ha sido algo que siempre me ha llamado la atención. Mi tía (hermana de mi mamá) solía tomarme fotos y enseñarme los resultados de las tardes que pasábamos nada más haciendo fotografías. Desde entonces, y gracias a mi papá que también es aficionado, he sabido que es algo que me fascina. De pronto me encontré haciendo proyectos de foto por diversión y luego caí en cuenta que era algo que podía también ser remunerado. Ahí fue cuando decidí enfocarme en esta bonita profesión.

¿Qué te inspira? 

La naturaleza juega gran parte de mi trabajo, no solo las plantas, árboles y biodiversidad, sino también la que busco generar en contenido genuino. Ir al bosque y desconectarme para reconectar conmigo es algo que me inspira de maneras inexplicables. Esto se llama 'baños de bosque' y una vez que vas dominando esa conexión todo cambia.

¿Qué es lo que te hace sentir más orgullosa?

Me enorgullece saber que a través de mis clientes he aprendido cosas nuevas día con día y que este mismo aprendizaje viene de una admiración mutua. Gracias a mi carrera como fotógrafa he crecido como persona y como profesionista. También me enorgullece todo este crecimiento que he logrado a lo largo de los años para solo depender de mí misma.

¿Y como mujer? 

Pienso que gracias al hecho de ser mujer he conseguido una sensibilidad y voz a través de mi trabajo que busca resaltar emociones, sensaciones y momentos de paz que no cualquier persona puede hacer.

¿Qué ha sido lo más desafiante?

Lo más desafiante para mí es recordarme que soy un humano que tiene que descansar. Encontrar un balance entre tu trabajo y tu salud mental es esencial para lograr mejores resultados e incluso lazos más estrechos con tus clientes. No es sencillo hacer a un lado tu trabajo cuando de verdad amas lo que haces, pero tienes que aprender a descansar.

Cuéntanos la mejor anécdota…

Gracias a mi proyecto de Loquat Magazine, sobre los bosques y la cultura rodeada por ellos, pude visitar un lugar al cual solo tienen acceso 100 personas al año: la reserva de la biósfera El Triunfo, también conocido como los bosques altos de niebla. Estos lugares parecen irreales después de vivir tanto tiempo en la ciudad. El aire es demasiado puro, el canto de las aves por la mañana y por la tarde te relaja, el silencio y la nula señal de teléfono e internet hace que todo tenga una sensación distinta. Una desconexión no esperada, pero muy necesitada que superó todas mis expectativas y vaya que eran altas.

¿Y la peor? ¿Qué aprendiste de ello?

Creo que de las peores experiencias es cuando pierdes fotografías de algún cliente que ya no puedes repetir, ya sea por algún problema en tu memoria o equipo a utilizar. Aprendí que hay cosas que no están en mis manos y por más que llore... no van a regresar, o sea: dejar ir, en pocas palabras. ¡También a ser muy precavida!

COMO MUJER

¿Qué significa para ti ser mujer?

Escucharme con mayor sensibilidad y también a las demás personas. Significa quererme y cuidarme mucho. Ser mejor, fuerte, ser ejemplo.

¿Qué es lo que más te gusta de serlo?

Me gustan las ventajas que tenemos de ser seres emocionales, de ser naturalmente creativas, de querer y amar sin fin y de cuidar a quienes amamos, por simple instinto materno de mujer que tenemos en nuestro interior.

¿Qué cambiarías?

¿De ser mujer? Nada. De vivir siendo mujer: el miedo constante con el que vivimos de salir a la calle, de usar vestidos (aunque sea a los tobillos), de hacer un movimiento del cual me puedan hacer algo malo, de no poder decidir lo que quiero hacer con mi cuerpo, de ser criticada por las decisiones que tomo.

Mujeres que son tus íconos / que te inspiran:

Georgia O'Keeffe, Louise Bourgeois, Graciela Iturbide y Sophie Calle

Qué consejo le darías a las mujeres

Cuidarse tanto como desean cuidar a un ser querido.

EN EL AMOR

¿Cómo fue tu mejor date?

Pasó por mí, fuimos a cenar, todo fue increíble. Regresamos a mi casa y se fue. A los cinco minutos mi roomie tuvo que llamarle porque me quedé encerrada en el baño (sin celular) y no podíamos sacarme de ahí. Eso fue hace meses, quería que me tragara la tierra, pero bueno, hoy es mi novio.

Lo que te atrae

Seguridad y que tenga sus propias metas en la vida. Que esté enfocado en sus objetivos.

Lo que te repele

Alguien sin metas puntuales en su vida y sin pasión por algo que lo mueva día con día a ser mejor, en su trabajo y como persona.

Para ti, ¿qué es lo más importante en una relación?

Confianza. Honestidad. Comunicación.

COMO PERSONA

¿Cuáles son tus bandas favoritas? 

Local Natives, Charlotte Day Wilson, MOSSS, Natalia Lafourcade, The Drums, Drake, Still Woozy, Bahamas y Noah Pino Palo

¿Cuáles son tus series favoritas?

White Collar, Sex in the City y Modern Family.

¿Y tu(s) guilty pleasures?

Las series de criminales, aunque sufro de estrés viendo eso.

¿Alguna marca con la que te identifiques?

Nike, Fresh (cosmetics)

¿Cuenta de Instagram que más te guste?

@nicole_franzen

¿Película favorita? 

Beginners (this is how love feels like)

¿Festival o concierto que más hayas disfrutado?

Local Natives en Amsterdam.

3 lugares que ames en México - CDMX. ¿Por qué?

Havre 77, CDMX (comida francesa deliciosa)

Punta Cometa, Mazunte (aquí me siento YO)

San Cristóbal de las Casas (me encanta el bosque)

¿Tu trago favorito?

Negroni

¿Tu platillo preferido?

Pasta en todas sus formas.

ELIGE UNO

Museo o galería - Galería Kurimanzutto, CDMX.

Rubio o moreno - Moreno

Tequila o mezcal - Gin

Peludo o lampiño - Lampiño

Playa o ciudad - Playa

Tatuado o clean cut - Me da igual... ¡depende de los tatuajes!

Unicornio o gato - Perrito Shih Tzu

Arriba o abajo - Balance: en medio

Capital o provincia - Bosque... ¡Lejos!

Dulce o salado - Mezcla entre ambos

¿Alguna frase que te identifique?

Prenez Soin de Vous de Sophie Calle

Si te interesó este artículo, también te puede gustar:

Enriqueta Arias

me inscribo
back to top