mx.adopte.app.com.mx

mx.adopte.app.com.mx

Regina Alencaster

Regina Alencaster es una chica mexicana súper talentosa que actualmente combina sus dos pasiones: historia del arte y crear contenido para las redes sociales. Su estilo único nos encanta e inspira. Descubre por qué: @alencasterita

EN TU CARRERA

¿Qué te hizo empezar con tu proyecto? ¿Cómo inició?

¡Mi proyecto es la conjunción de arte y vida! Tengo dos áreas de trabajo, una se enfoca en la dirección creativa, de arte, creación de contenido y fotografía, y la otra en historia del arte, específicamente la curaduría.

Mi interés por el arte siempre ha estado presente y mi carrera, estudios, e intereses han hecho que se me facilite ser creativa. Es como si tuviera un banco de imágenes con el que cargo todo el tiempo y del que puedo tomar inspiración para mis creaciones.

¿Qué te inspira?

Tomo inspiración de todo cuanto me rodea, desde la naturaleza, una exposición, un rótulo, los colores del cielo, un vestido, una película, mis amigas, un sentimiento, etc. En todo hay arte y desde el arte se puede estudiar todo. De todo se puede aprender.

¿Qué es lo que te hace sentir más orgullosa?

Mi mayor orgullo es mi resiliencia y determinación. Sé lo que quiero hacer con mi vida desde hace mucho tiempo y nunca me he rendido. A pesar de las largas trabas que he encontrado, tomo cualquier imprevisto como una experiencia de aprendizaje.

¿Y como mujer?

Siento mucho orgullo de ser yo misma, es decir, alejarme de toda la concepción hegemónica de lo que es ser mujer, desde cómo me veo, visto, expreso, y cómo me retrato también. Soy independiente a pesar de que la vida es un constante desafiar a un patriarcado enorme y abrumador. Creo que las mujeres somos las personas más valientes del mundo.

¿Qué ha sido lo más desafiante?

Creo que lo más desafiante es existir en un plano en el que eres intrusa, siempre me he sentido así. Desde el mundo en el que habito, en el que todo está construido por y para el hombre blanco, heterosexual. Y en mi carrera, en donde el arte es un sector reducido, lleno de nepotismo, elitismo y mentes cerradas.

Cuéntanos la mejor anécdota…

Un día solita en Nueva York, lloviendo, y escuchando mis canciones favoritas. No hablé con nadie ese día, sólo conmigo misma, viendo arte de Hilma af Klint. Mientras medio caminaba rápido/corría por las calles cantaba Nobody de Mitski lol, main character moment.

¿Y la peor? ¿Qué aprendiste de ello?

Tuve una experiencia horrible en el 2018 en la que fui violentada física y sexualmente. De ahí se derivaron traumas físicos, psicológicos y muchas creencias limitantes. Me perdí muy cabrón y me tomó mucho tiempo recuperarme, pero una vez que lo hice, supe exactamente lo que me hace ser yo, lo que me hace feliz y que mi poder es muy fuerte. Puedo sobrellevar cualquier cosa.

COMO MUJER

¿Qué significa para ti ser mujer?

Todas las experiencias de ser mujer son muy diversas, me cuesta trabajo encapsularlo, pero creo que a todas nos define la valentía en el día a día.

¿Qué es lo que más te gusta de serlo?

Me gusta la sensibilidad derivada de la experiencia de ser mujer, no en el sentido de "las mujeres son súper sensibles e inestables", sino porque nos pasan cosas tan feas y aguantamos tanto, que tenemos empatía por les otres. Vemos las cosas diferentes.

¿Qué cambiarías?

El miedo de vivir, ocupar espacio, expresar.

Mujeres que te inspiran

Judy Chicago, FKA Twigs, Regina José Galindo, Siouxsie Sioux

Qué consejo le darías a las mujeres

La vida es mucho más fácil con amigas <3

¿Cómo es ser mujer en el mundo en el que te desempeñas?

En sí, en mi carrera, las mujeres somos mayoría. En el afuera, el sistema artístico está lleno de hombres, no solo en los puestos directivos sino en el propio arte. Las galerías y museos apoyan más a artistas hombres y la mujer se ve más como musa, objeto, contemplación.

Es un tanto triste, pero a la vez me da esperanza ver a tantas mujeres jóvenes con visiones innovadoras para cambiar las situaciones lamentables en que nos encontramos, desde el arte, la academia y la gestión.

EN EL AMOR

¿Cómo fue tu peor date?

Invité a un wey a una reunión en mi depa, no me habló en toda la noche. Después me mandó miles de mensajes diciendo que no podía dejar de pensar en mí, que era perfecta... creep alert.

¿Cómo te escapaste?

Lo bloqueé :-)

¿Y el mejor?

Conocí a mi novio a través de una dating app durante la pandemia, era el primer lockdown entonces no estaba viendo a nadie. Tuvimos nuestras primeras dates virtuales a través de Netflix party, fue algo muy chido y lindo. El morro quería verme pero me esperó hasta que me sintiera un poco más tranquila con la pandemia.

Salimos pero aún los restaurantes estaban cerrados, también los parques. Me acuerdo de esa parte de la pandemia y de verdad no puedo concebir cómo no nos volvimos loques. Decidimos al final ir a la terraza de su oficina porque ir a su depa o al mío era algo íntimo para nosotros que ni nos conocíamos.

Tomamos múltiples botellas de vino y pedimos hamburguesas :-) Fue algo muy simple y justo por eso me di cuenta de que era la persona indicada, porque no necesitaba de nada más que su compañía. La noche terminó con él haciéndome piojito <3

Lo que te atrae

Reciprocidad, esfuerzo, y humor.

Lo que te repele

Incertidumbre, juegos mentales, desinterés.

Para ti, ¿qué es lo más importante en una relación?

¡El construir juntes! Me gusta siempre dar mi 100 y que mi pareja también lo haga, estar ahí porque nos enriquece estar juntes. Me gusta la intimidad, poder estar tirados sin hacer nada y pasárnosla increíble.

Lo más importante es buen gusto en memes <3

COMO PERSONA

¿Cuáles son tus bandas favoritas?

Cocteau Twins, FKA Twigs, The Velvet Underground

¿Cuáles son tus series favoritas?

Me encanta I May Destroy You, Fleabag, The Handmaid's tale aunque ya se está poniendo un poco repetitivo y blanco jeje. Creo que en general me encantan los documentales porque me gusta el chisme, todo lo criminal me llama muchísimo, quise estudiar criminología (tontamente) en algún momento. Mi doc favorito es Wild Wild Country, ojalá me pudieran borrar la memoria para verlo de nuevo.

¿Y tu(s) guilty pleasures?

Uffff la Trash TV, los reality me encantan. Recientemente vi con mi novio uno que se llama Love Island en el que 4 parejas hetero con muchos problemas y trust issues van a una isla a poner su relación a prueba, el twist es que dividen a los 4 hombres y 4 mujeres y los ponen en islas separadas con 11 solteros del sexo opuesto. Es un desastre y al final de cada episodio les ponen clips de sus parejas conectando con los solteros.

¿Alguna marca con la que te identifiques?

Me encanta Paloma Wool por su creatividad, aunque nunca he podido comprar nada.

¿Cuenta de Instagram que más te guste?

@afffirmations <3

¿Película favorita?

Nymphomaniac, se me hizo como leer un libro con notas a pie. Es como si inluyera el "Explained" que buscas en YouTube después de ver una película pretenciosa que no entendiste.

¿Festival o concierto que más hayas disfrutado?

Panorama NYC <3, hice un esfuerzo por ir a ese festival porque era uno de los pocos que Frank Ocean haría para Blonde, y algo me decía que después de eso desaparecería de la faz del planeta. Fue muy hermoso, sentí muy fuerte. También vi a Solange y a Tyler The Creator. ICONIQUE.

3 lugares que ames en México - CDMX. ¿Por qué?

Me encanta Puerto Vallarta porque mi papá es de Guadalajara y vivió allá un tiempo, así que tiene muy buenas historias. Oaxaca también es uno de los lugares que más me gustan. También me gusta mucho Puebla, por sus museos, el centro histórico y su comida deliciosa.

¿Tu trago favorito?

Mojito all the way.

¿Tu platillo preferido?

Un aguachile negro después de la cruda.

¿Museo o galería que te haya gustado mucho?

MUAC <3

ELIGE UNO

¿Rubio o moreno?  Con responsabilidad afectiva <3

¿Tequila o mezcal? Vodka tamarindo para morirrr

¿Peludo o lampiño?  Peludo

¿Playa o ciudad?  Ciudad

¿Hipster o rockero?  Modernito

¿Tatuado o clean cut?  Tatuado

¿Unicornio o gato? Nutrias abrazadas mientras duermen

¿Arriba o abajo?  Por todas partes

¿Capital o provincia?  Capital

¿Dulce o salado? Salado

¿Reggaeton o Rock?  Reggaeton

¿Alguna frase que te identifique?

Preparada para otro día de ser icónica.

Si te interesó este artículo, también te puede gustar:

Karla Jáuregui

Sabina de la Cruz

me inscribo
back to top