mx.adopte.app.com.mx

mx.adopte.app.com.mx

Tania Cuevas

Tania Cuevas es una talentosa chef mexicana que reside en Francia. Estudió Administración de Restaurantes en el CESSA en la Ciudad de México y una especialización en Alimentación Saludable. Posteriormente, realizó un diplomado de cocina francesa en Le Cordon Bleu en París, donde continuó su carrera trabajando en prestigiosos lugares, como el Hotel Ritz París y el Fouquet’s Champs Elysées. Con el objetivo de promover la cocina mexicana en Francia, creó su negocio de Catering, logrando el reconocimiento de la Guía Gault et Millau, una de las más importantes y reputadas de la gastronomía en Francia.

¡Conoce su trayectoria e inspírate!

@cheftania_catering

www.cheftania.com

EN TU CARRERA

¿Qué te hizo empezar con tu proyecto? ¿Cómo inició?

Después de algunos años de experiencia, centrados en el servicio de alimentos y bebidas, así como en la organización de eventos, fui directora de eventos en la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. Ahí, al solicitarlo, el Secretario de Salud me dio la oportunidad de fungir como su Chef Personal, para reuniones de trabajo con Subsecretarios, Diputados, Senadores e incluso el Presidente de la República en aquella época. Para ello, me pidió que me enfocara en la cocina mexicana moderna, algo que hizo crecer aún más mi pasión por mis raíces, cultura y tradiciones, en particular por la cocina mexicana prehispánica con un toque moderno. Gracias a esto, decidí reformar mis bases culinarias y estudiar en el Cordon Bleu de París. Posteriormente, tuve la oportunidad de trabajar en el Ritz.

Lo que me hizo iniciar mi proyecto, fue la pandemia. Durante este periodo decidí lanzarme como Chef Privada en París y por fin poder realizar mis creaciones y promover la cocina mexicana moderna en Francia, obteniendo un año después, la recomendación de la Guía Gault et Millau, lo que me permitió crecer y poner una empresa de Catering en París y actualmente en Miami.

¿Qué te inspira?

La naturaleza, las tradiciones, los sabores y el amor por lo que hago.

¿Qué es lo que te hace sentir más orgullosa?

Que hice lo que nunca me imaginé que podía hacer, la capacidad que tengo de adaptarme y la fuerza para salir de las adversidades.

¿Y como mujer?

Mí mayor orgullo, como mujer, es poder inspirar a otras mujeres, a que se pueden lograr los sueños y que, ser mujer, no es una limitante para el éxito.

¿Qué ha sido lo más desafiante?

París, definitivamente. Montar una empresa con 300 euros en el banco (post-desconfinamiento), en una ciudad en donde soy extranjera, no hablo el idioma perfectamente y me subestiman. Lo más desafiante fue primero romper esos estigmas conmigo misma y aprender a tomar todo eso como una fuerza y no una desventaja.

Cuéntanos la mejor anécdota…

Es una de tantas: en mi primer feminist feast (un concepto en donde cocinamos para 15 mujeres y hablamos sobre temas que nos interesan) unas 5 horas antes de la cena, me corte un dedo con un mixer de cocina, me lleve el tendón y el nervio. Dejé a mi socia terminar de cocinar y le hablamos a otra amiga urgentemente para que nos ayudara, yo me fui a urgencias, en ese momento querían operarme, pues era grave, le pregunté al Dr., si nos esperamos a mañana, ¿afecta el estado de mi dedo? Se rio y me dijo, no, no se te va a caer, va a seguir igual de mal de aquí a mañana. Por lo que regresé, con el dedo bien protegido, a terminar de cocinar, a ayudarle a mi socia y amiga, para terminar la cena, y realizar el evento.

Al final, todo lo malo que podía pasar ese día, pasó, pero cuando llegaron las 15 mujeres, presentamos el concepto, hablamos del tema que queríamos (machismo en las cocinas) todo lo malo se fue, y se convirtió en un momento mágico, en donde confirmé mi pasión por lo que hago y sobre todo tuve la oportunidad de compartirlo con mujeres maravillosas. El feminist feast es un proyecto que sigue hasta la fecha, en París y ahora en Miami.

¿Y la peor? ¿Qué aprendiste de ello?

Uno de mis primeros trabajos en Francia, fue como Sous Chef (segundo chef) de un lugar conocido, viví acoso por parte del Chef y se burlaban de mí porque no entendía el idioma, me decían "conchita" que es como le dicen a las señoras de la limpieza de manera despectiva, y me sexualizaban, literal. Renuncié tiempo después. Llegué a otro establecimiento, en donde era prácticamente lo mismo, decidí aguantar, ya que era bueno para mi CV, pero a costa de mi salud mental y emocional.

Esta experiencia me dejó muy claro lo que NO quería y lo que REALMENTE quería como carrera profesional, y hacia donde ir, gracias a estas malas experiencias, decidí aventarme para poner mi empresa, lo cual hasta ahora ha sido la mejor decisión que pude tomar.

COMO MUJER

¿Qué significa para ti ser mujer?

Significa fuerza, valentía, determinación, hermandad, amor, mucho amor.

¿Qué es lo que más te gusta de serlo?

La capacidad de resiliencia y empatía que tenemos.

¿Qué cambiarías?

Me gustaría tener más fuerza física (por mi tipo de trabajo eso me limita un poco)

Mujeres que son tus íconos / que te inspiran:

Anne Sophie Pic es una Chef Francesa que me encanta, Pia Leon Chef Peruana, Ana Victoria García es una emprendedora Mexicana.

Qué consejo le darías a las mujeres

Usa lo que consideras una debilidad o diferencia como tu fuerza para lograr lo que quieras.

¿Cómo es ser mujer en el mundo en el que te desempeñas?

Duro, muy duro, pero eso lo hace más divertido.

EN EL AMOR

¿Cómo fue tu peor date?

Ufff, en este mal concepto de hombre-proveedor, estaba saliendo con un chico, él era 6 años mayor que yo, no trabajaba y yo seguía en la universidad, para que mis amigas no se dieran cuenta de que yo era la que pagaba, me pedía el dinero por debajo de la mesa para fingir que pagaba él… ojo, yo no tengo ningún problema en pagar ni pienso que los hombres deben de pagar, pero al parecer él sí.

¿Cómo te escapaste?

Creo que dejé de contestarle las llamadas, no lo recuerdo.

¿Y la mejor?

Con mi esposo :) (no puedo decir algo más jaja). Conocí a mi esposo en Miami. La primera cita que tuvimos fue descubriendo la ciudad juntos, él es Francés y no hablábamos el mismo idioma, pero nos entendíamos perfectamente, fue muy lindo.

Lo que te atrae

La gente auténtica, con buen sentido del humor y la generosidad (de todos tipos, llámese tiempo, amor, recursos, atención, etc.)

Lo que te repele

Egocentrismo

Para ti, ¿qué es lo más importante en una relación?

Comunicación, respeto y libertad (aceptar al otro como una persona independiente, no imponer nada).

COMO PERSONA

¿Cuáles son tus bandas favoritas?

Los Beatles, Supertramp, The Rolling Stones

¿Cuáles son tus series favoritas?

Hace mucho no me pico con una serie, no veo mucho la tele, pero en sí tengo dos vertientes, o suspenso o mega románticas: Nip Tuck, Criminal Minds, How I met your mother, Velvet, El gran Hotel, me encantan las series españolas.

¿Y tu(s) guilty pleasures?

Comer

¿Alguna marca con la que te identifiques?

¿Marca en general? Me encanta Apple, lo sencillo que es y los diseños.

¿Cuenta de Instagram que más te guste?

@ninametayer

¿Película favorita?

Me encanta el cine, tengo muchísimas películas favoritas, si debo elegir solo una sería Chocolate, con Johny Deep y Juliette Binoche

¿Festival o concierto que más hayas disfrutado?

Desert Trip (un festival en LA con Paul Mc Carney, Los Rolling Stones, Roger Waters, The Who).

3 lugares que ames en México. ¿Por qué?

El mercado de San Juan, Chiapas, Oaxaca. Me recuerda a mi papá.

¿Tu trago favorito?

Vino tinto

¿Tu platillo preferido?

Muy complicado, me gustan muchas cosas, pero mis favoritos son el Ceviches, aguachile, cualquier tipo de plato con pescado crudo o tacos, por siempre tacos.

¿Museo o galería?

El Louvre en París, en específico la parte de Egipto.

ELIGE UNO

Rubio o moreno - Moreno

Tequila o mezcal - Mezcal

Peludo o lampiño - Peludo

Playa o ciudad - Playa

Hipster o rockero -  Rocker

Tatuado o clean cut - Clean cut

Unicornio o gato - Unicornio

Arriba o abajo - Arriba

Capital o provincia - Capital

Dulce o salado - Salado

Reggaeton o Rock - Rock

¿Alguna frase que te identifique?

Nunca fui tan libre como cuando me volví la dueña de mi vida y de mi propio éxito.

Si te interesó este artículo, también te puede gustar:

Genesis Serapio

Cecilia Isabel

me inscribo
back to top